Al cumplirse este aniversario de la Agrupación Infantil de la Santísima Virgendel Primer Dolor, aprovecho las páginas de esta estupenda publicación que con este motivo ponéis entre nuestras manos, para rendir un merecido homenaje de felicitación, gratitud, y admiración a todos aquéllos que aquel día aceptaron iniciar sus andaduras en este Tercio Infantil, y que hoy seguro que como adultos celebraréis el 50 aniversario.
En este largo caminar, es en este año cuando evocáis con gozo esa fundación, y cuando esto escribo, revivo aquellos momentos, no por haber pertenecido a su fundación, sino por aquéllos que desde muy joven fui experimentando, cuando conocí aLa Virgen del Primer Dolor de la mano de mi padre. Tenía apenas diez años y tú Virgen mía me pareciste gigante. Me asusté tanto, que estaba tratando de mirar sin verte “por si me fueras a ver”. Pasados cincuenta años, aún me parece gigante, pero llena de amor y sufrimiento, pues Tú, Virgen del Primer Dolor, aunque seas de madera, eres mi Madre y la de todos los californios. Quizá sea pobre mi fe que requiera de una imagen para reforzarla, mas es así.
Si tantas razones hay para creer en Dios, la imagen de la Virgen es una de esas razones. Sin duda hay Dios, pues Él quiso que en Crevillente naciera Mariano Benlliure, y de sus manos y vaciado de barro, hiciera parir la imagen más humana y certera, tan serena, y solemne, con ese gesto de dolor y belleza.
Cuando logramos integrar estas razones, entonces resulta que somos ayudados a continuar de un modo nuevo en la procesión de la vida, esa que a diario recorremos vestidos de nuestros habituales atavíos, acompañados por las personas que nos rodean por motivos familiares, laborales o amistosos, en el vaivén de nuestras cosas, pero siempre presente La Virgen, y con el propósito de unión de todos los hermanos de la Agrupación.
Quiero rendir un merecido homenaje de gratitud y admiración hacia todos los que formáis la Agrupación, y que en el futuro actuéis en la vida con esa iniciativa y esa entrega, creyendo en vosotros mismos y no temiendo adversidades.
Quiero también animar a la Junta Directiva, para que sigáis trabajando con ese tesón que lo estáis haciendo, una directiva, joven y dinámica, encabezada por su Presidente Don Francisco Ramón Sánchez, del que espero y deseo su continuidad en las próximas elecciones.
Con todo el cariño y felicitación de vuestro Hermano Mayor, que la Virgen del Primer Dolor, nos colme de todas las gracias que necesitan nuestras familias en este momento tan especial de la procesión de la vida.
Juan Manuel Moreno Escosa
Hermano Mayor